:..:EMERALD FORCES:..:

Jugar a Rol

« Older   Newer »
  Share  
Professor Nono
view post Posted on 24/3/2009, 19:14




Hola, hola

la cosa es que me gustaría aprender a dirigir partidas de Rol de tablero. Con dados, papeles y libros de manuales pero online.

No se si hay gente por aquí que juegue o dirija juegos pero me quisiera contar con unos pocos 4 o 5 para jugar por internet e intentar aprender de errores y malas aventuras.

La idea es jugar online sobre un tablero virtual "MapTool". Conectándonos con él podríamos compartir el tablero y el chat y hacer sesiones de juego.

Me gustaría jugar Dungeons & Dragons 4ed que me parece un sistema bastante facil de jugar y arbitrar y bueno para aprender.

Los jugadores apenas necesitan el Manual de Jugador(Player's Handbook) que podeis comprar :rolleyes: en PDF en tiendas online.
En inglés lo podeis encontrar en esta página de backups de manuales."Dungeons n'Dragons"(sección Manuales Básicos en Inglés, al final). Yo tengo el libro en castellano que me regalaron :D


Tambien podemos mirar otros reglamentos pero preferiria aprender primero con ese.

A ver quién se apunta!!
 
Top
Griderin
view post Posted on 25/3/2009, 06:10




Nono, yo llego 6 años jugando rol, y la verdad, desde mi punto de vista, es mejor jugar tercera edicion o, a lo sumo, 3.5 de D&D.
A mi parecer, hay metodos mas faciles para los principiantes, como el porcentual (tiras 1d100 y si tiras por debajo de tu habilidad, pasas la prueba).
Si queres aprender a dirigir, puedo darte algunos consejos basicos, no muchos, porque he dirigido muy pocas veces, pero tene en cuenta que una de las cosas mas importantes del juego de rol es la descripcion.
Si me tenes paciencia, voy a pasarte paginas de donde podes bajar manuales de rol de distintos juegos (de escaso valor legal), pero podrias empezar buscando en taringa.net.
Por si las dudas, yo me prendo xD
 
Top
Skull01
view post Posted on 25/3/2009, 06:25




O.o cuenten conmigo para este tipo de vicios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lo que si, yo extraño D&D v2.0 fue la ultima edicion en la que estaba disponible el hechizo me teoritos de melf TT_TT.

Saludos!

 
Top
Griderin
view post Posted on 25/3/2009, 07:52




jojojo, eso si que es viejo xDDDDDD
 
Top
Professor Nono
view post Posted on 25/3/2009, 11:59




Pues yo nunca he jugado DND2, yo empecé con 3.0.

Más que nada querría probar DND4 por que me regalaron los manuales básicos. Además he consultado bastante en foros y tiene muuy buenas críticas en cuanto a simplicidad de desarrollo y facilidad de control. Aunque había perdido mucha cantidad de skills y eso afectaba a la capacidad de rolear pero en general el juego era divertido.

En cuanto a manuales, tengo en PDF y libros los siguientes sistemas:

DND 3.5
DND 4
MODERN d20
GURPS 4
Call of Cthulhu tando d100 como d20
BESM ^^
FFRPG (Final Fantasy RPG)

La verdad estaria bien saber si habeis probado DND4 y que os parece.

Que sistema creeis mejor para empezar a arbitrar?

Griderín
QUOTE
Por si las dudas, yo me prendo xD

. Eso significa que quieres jugar o que quieres darme consejos o ambas cosas? No entendí bien -.-"

Skull. Que sistema/ambientación te apetecería jugar a ti?


A ver si organizamos un grupito de juego ^^. En cuanto tengamos un par más podemos intentarlo.

Paciencia conmigo, que estoy aprendiendo :sorry:

Edited by Professor Nono - 25/3/2009, 13:47
 
Top
Skull01
view post Posted on 25/3/2009, 19:01




eeeeeeeee, pos ami me gusta D&D, en realidad me da igual la edición mientras pueda tener mi hechicero neutral-bueno semi-elfo.

PD.: Ya que se presenta la oportunidad, les cuento que la calavera de mi logo es del Baldur's Gate II Throne of Bhaal. El mejor juego de rol que he jugado, no tanto por las reglas, sino mas bien por la historia y dificultad.

BGII Rlz!!!!!

Saludos.
 
Top
Professor Nono
view post Posted on 25/3/2009, 19:34




Veamos,

QUOTE
hechicero neutral-bueno semi-elfo

Por hechicero entiendo que dices Sorcerer y no Wizard. Esa clase aparece en el Manual del Jugador II. Así que buscándolo no debería haber ningún problema aunque seguramente se jugará bastante diferente a lo que esperabas. Tengo que ver como funcionan exactamente por que lo desconozco.

Neutral-bueno no existe en 4ª edición, jeje. Lo han reducido a Bueno, Legal Bueno, No alineado, Caótico Maligno y Maligno.
Es fácil hacer una correspondencia al sistema de 9 alineamientos.
Bueno incluye Neutral Bueno y Caótico Bueno.
No alineado sería Neutral Neutral, Legal Neutral y Caótico Neutral .
Maligno corresponde a Legal Maligno y Neutral Maligno.

Y sí que hay semielfos así que por esa parte no habré mucho problema. No se que rasgos raciales te daba ser semielfo en DND2, tendrás que comparar tú mismo con el de 4º edición.


La verdad es que te recomiendo que empieces a leer un poco como funciona DND4 más por curiosidad que otra cosa. De DND2 a esto te dará un infarto, creo.


Como indicación os diré que una de las críticas hacia DND4 es que se parece a un MMORPG. Lo cual a los roleros de interpretación no pareció gustarles mucho.
 
Top
Griderin
view post Posted on 25/3/2009, 20:22




Me prendo a jugar y a medida que avancemos, a darte consejos, no se como dirigis, nono, asi que con el tiempo te dire como mejorar y que es lo que haces bien.
Con respecto a la diferencia Mago-Hechicero (en tercera) las diferencias eran muchas, pero para simplificar las cosas, el mago estudió la magia que aprendio, por lo que sabe major cantidad de conjuros, pero debe estudiar todas las mañanas los que utilizara ese dia, en cambio, el hechicero se die que es un descendiente de dragon, por lo que lleva su sangre en las venas, y por ende, su magia, sabiendo pocos conjuros, pero lanzando gran cantidad de ellos.
Con respecto al sistema para dirigir, d20 es bueno, (para mi es el mejor de los sistemas), pero en simpleza el mejor es el d100. Yo empece a dirigir con d20, pero en mis aventuras no hay mucha tirada de dados, simplemente hay mucho rol (por lo que no me gusta cuarta). Si tenes los manuales de 3.5, lee esos mejor, creo que es la segunda mejor edicion de D&D, porque eso de que con un stat de 14 el bonificador sea +5 (o era algo asi) es muy powergamer, y eso no me gusta, y ahora me entere que no hay skills, y le quita versatilidad al juego.
desde segunda fueron muchos cambios, incluido el sistema de juego xDDDDD, los semi elfos valian la pena en segunda, pero a partir de tercera, tenian lo peor de los elfos y lo peor de los humanos
 
Top
Professor Nono
view post Posted on 25/3/2009, 20:35




La diferencia Mago-Hechicero en tercera si las se pero en segunda que es cuando jugaba Skull, no tengo idea.

En cuanto a que un stat de 14 es un +5, creo que te lo han dicho mal. 14 es un +2 como en tercera.
10,11 = +0
12,13 = +1
14,15 = +2 , etc

la cosa está en que a las tiradas de skills y de ataque se suma además la mitad de tu level. Eso sirve para compensar el que no tienes puntos de skills.

Si que hay skills pero son Agrupaciones de los skills viejos. Así el skill Hurto sirve para resolver tiradas de Abrir cerraduras, Desactivar Trampas, Juego de Manos, Registrar Bolsillos. Es decir, cosas relacionadas con la precision y sigilo de manos.
Aquí los skills los tienes entrenados o no. Si están entrenados te dan +5 y si no , no te dan nada. Siempre puedes usar los skills excepto en usos muy especificos como usar el skill Arcanos para una acción de Detectar magia. Todos pueden tirar por Arcanos para conocimientos pero para detectar magia solo los que están entrenados.

Los skills se compran con dotes. Con la clase de personaje tienes una seleccion de Skills entrenados de inicio a escoger. Más adelante los has de comprar con dotes que son más abundantes que en tercera.

DND4 es muy dinámico pero no creo que sirva mucho para interpretar. También pensad que vamos a jugar en un tablero online asi que la interpretación será bastante limitada.

EDITO:

Los semielfos en 4 son interesantes. Tienen bonificadores raciales para diplomacia.
Como rasgo de raza pueden elegir un poder de encuentro de 1er level de una clase diferente a la suya propia sin multiclasear nada.
Ademas siempre que elijan dotes podran escoger tanto las que tengan prerrequisito elfo como humano asi que el abanico es mas amplio.
Están mas enfocado a diplomacia y otro rasgo racial es que a todos tus aliados en un radio de 10 casillas (50 pies) les das +1 racial a Diplomacia.
(que puedes apilar a otros bonificadores que no sean raciales!!).


Los magos y clerigos ya no memorizan conjuros al inicio o fin del dia. El sistema de magia es tan diferente y dinamico que a primer level el mago hace mucho mas que quedarse detras aburrido despues de lanzar su unico hechizo. Como muestra diré que lanzar lo que ahora llaman magic missile puede hacerse una vez por round sin límite de rounds. Es un poder de tipo "A voluntad". Tan resabido por el mago que no le consume esfuerzo. Eso si, no impacta seguro ni aumenta apenas de daño con los levels. Es como el espadazo basico del guerrero.


Hay una parte de los conjuros de mago y clerigo que han extirpado de las clases para convertirlas en rituales. CUALQUIER PJ con las dotes de lanzador y ritual (y otra más que no recuerdo) puede lanzar rituales entre los que está el de resurrecion o disco flotante de tenser por ejemplo. Los rituales representan hechizos que duran demasiado tiempo para castearse en combate y se han de hacer con suficiente tiempo. No hace falta decir que los clerigos y magos tienen las dotes para lanzarlos gratis como rasgo de clase.

Os aseguro que cuando lei el manual me sorprendí de lo diferente y fresco que es respecto a DND3. En cuanto a la interpretacion y los skills, habrá que ver como resultan en una partida real.

Edited by Professor Nono - 25/3/2009, 20:47
 
Top
Griderin
view post Posted on 25/3/2009, 20:47




Gracias por corregirme, nono.
una pregunta, estan las dotes como "ataque poderoso" o "maestria en conjuros" o simplemente las dotes sirven para comprar skills??
 
Top
Professor Nono
view post Posted on 25/3/2009, 20:59




En cuanto a tu pregunta te diré que comprar skills es UNA dote de las muchas que hay para competencias de armas y armaduras, disparos varios, movilidad y todo el catalogo de tercera.
Bueno, no tanto por que en tercera exageraron mucho XD.

Maestria en conjuros no está por que no hace falta para nada. La modificacion del final de mi post anterior resume un poco el sistema de magia nuevo en que los conjuros no se preparan. Lanzas como si fueras hechicero. Tienes una lista de conjuros y lanzas el que quieras.

1.Los hay que puedes lanzar tantas veces como quieras en un combate.

2.Otros solo puedes lanzarlos una vez por encuentro. Si despues de la pelea descansais 5 minutos los tienes de nuevo listos todos para la siguiente pelea.

3.Otros solo se pueden lanzar una vez antes de parar a descansar 6 horas. Y solo se pueden hacer descansos reparadores de 6 horas cada 12 horas para no abusar.


Es decir, puedes ejecutar TODOS los hechizos que tienes como MAGO en un solo día y aun asi con 5 minutos de descanso recuperas todos los hechizos de combate.


Todas las clases funcionan de la misma forma. Un espadazos especial de guerrero será un poder de encuentro, por ejemplo y un ranger tendrá algun poder diario que le de bonificadores de algun tipo.

PD: Edité el final del post anterior antes de escribir este.
 
Top
Griderin
view post Posted on 25/3/2009, 21:13




me habia gustado eso de que demoraba los skill para castearse (eso de cuidar al mago hasta que haga la bola de fuego es genial!!!!!!).
Definitivamente, lo hicieron un MMORPG y a mi parecer, arruinaron el misil magico.
Cada cuantos lvls se aprenden nuevas dotes?? se suben puntos de caracteristicas a medida que subis lvls??
 
Top
Professor Nono
view post Posted on 25/3/2009, 21:23




Ganas dotes cada dos levels independientemente de la clase que tengas.
Las caracteristicas suben en los siguientes niveles:

level 4, +1 a dos caracteristicas
8, +1 a dos
11 +1 a todas (subes a rango parangon)
14 +1 a dos
18 +1 a dos
21 +1 a todas (subes a rango epico)
24 +1 a dos
28 +1 a dos

Lo de parangon y epico serán como los 2do y 3er jobs. Se aplican clases de prestigio con algun poder especial diferente.


Que haya tantas dotes y se suban tanto las caracteristicas está compensado por la dificultad, habilidades y tacticas de los monstruos igual. Segun dicen está todo mas equilibrado.


EDITO:
Tambien en algunos niveles independientemente de la clase puedes cambiar un poder o hechizo por otro de igual nivel o inferior. Esto es como lo de bardo en 3.5 que podias olvidar un hechizo y aprender otro en su lugar. Lo que te da la posibilidad de reajustar tu build durante el juego xd. No, no hay resets. Tal vez si haces donacion al GM..... XD
 
Top
Alan Britos
view post Posted on 25/3/2009, 21:52




Me parece piola la idea. Ya llevo 3 años dirigiendo D&D 3.5 (y 2 meses jugando ) y en cuanto a mi experiencia el juego resulta bueno tanto para partidas estilo "patada en la puerta" (mucho golpe y poca charla) como para las que poseen bastante inmersion narrativa (pura charla y ni un golpe ...).
Por lo general mis partidas terminan siendo una mezcla de las 2; algunas tienen un poco más de lo otro pero al fin se logra un equilibrio. Esto va a pedido de los jugadores.

No todas las personas disfrutan el mismo tipo de juego y además ambos extremos suelen ser un poco estresantes para dirigir. Las "patada en la puerta" tienen el desafío de que tenés que estar tomando constatemente anotaciones sobre los mobs, la hp, el ataque , como van usando sus habilidades segun la personalidad que tengan y al mismo tiempo andar narrando la acción de un modo que no suene monótona (creeme que cuando una pelea tiene 10 asaltos y estás dirigiendo 5 jugadores que pelean contra 5 mobs hay que ingeniárselas muy bien para mantener interesante el juego) y además tiene el inconveniente en que la partida pasa de ser un juego de rol a un MMORPG y para esoprefiero sinceramente el WOW o el RO.
El otro estilo tiene que ver con una fuerte historia, muy bien pensada y pnjs ( o NPC ) detallados hasta el hartazgo, ya que estos van a ser el motor de la historia y los pj van a reaccionar según como vos los interpretes. Gride en particular tiene un talento innato para esto y son muy buenas las pocas partidas que he tenido el gusto de jugar con él, pero está el dilema de que a la mayoría nos aburre estar una partida sin ver un poco de acción.
En ambos estilos de juego se da el problema de que no todos los pj tienen la posibilidad de hacer lo suyo (no de mucho sirve un mago encantador en un lugar donde no se puede interactuar bien con los npc y no sirve un semiorco bárbaro en un lugar donde no se le puede pegar a nadie XD ).

Mi consejo es que en lo posible, dirijas D&D 3.5 que es algo en lo que gride y yo tenemos buena experiencia. No han sido buenos los comentarios que escuché de D&D 4.0, es más, tengo entendido que fracasó rotundamente por el hecho de que es más un MMORPG que un juego de rol. Si es posible trata de conseguir el manual Dungeon Master 2. Tiene una enorme cantidad de buenos consejos para DM novatos, cosas que lamentablemente no tuve a nadie que me las enseñara y las tuve que aprender en el camino.

Cualquier cosa que necesites nono mi msn es [email protected]
Va a ser un gusto tenerte como DM

Ah, y me olvidaba, aca paso unas pásginas para sacar manuales con "escaso valor legal" ( Gride esa frase es mia, ya vas a cobrar )

http://www.taringa.net/posts/arte/806849/%...nano-te-da.html

http://www.egelforum.com.ar/forum/printthread.php?t=53866

De ahí me he bajado todos los que tengo, aunque capaz que algún link ya esté roto porque las áginas son medio viejas.

Cualquier cosa no duden en consultarme. Exitos


Edited by Alan Britos - 25/3/2009, 21:59
 
Top
Professor Nono
view post Posted on 25/3/2009, 22:08




Ok, ok. Intentaremos usar 3.5. A ver que tal resulta. Por suerte he jugado bastante aunque el sistema de magia me sobrepasa siempre.

Jugaremos 3.5

Tango una aventura prediseñada que me regalaron llamada "El Azote de la Horda Aullante" para personajes de 1er nivel.
Para no saltar al vacío creo que usaré esta aventura para hacerme un poco con ser GM.

Los valientes aventureros podeis ir declarando que clase vais a llevar.

Solo acepto clases del Manual Basico de Jugador para evitar problemas.

Barbaro
Bardo
Clerigo
Druida
Explorador
Guerrero
Hechicero
Mago
Monje
Paladin
Picaro

Skull, no se que cantidad de informacion tienes o puedes conseguir sobre DND3.5 así que consulta cualquier duda que tengas y te la resolveremos lo mejor que podamos.
 
Top
34 replies since 24/3/2009, 19:14   1108 views
  Share