Me parece piola la idea. Ya llevo 3 años dirigiendo D&D 3.5 (y 2 meses jugando ) y en cuanto a mi experiencia el juego resulta bueno tanto para partidas estilo "patada en la puerta" (mucho golpe y poca charla) como para las que poseen bastante inmersion narrativa (pura charla y ni un golpe ...).
Por lo general mis partidas terminan siendo una mezcla de las 2; algunas tienen un poco más de lo otro pero al fin se logra un equilibrio. Esto va a pedido de los jugadores.
No todas las personas disfrutan el mismo tipo de juego y además ambos extremos suelen ser un poco estresantes para dirigir. Las "patada en la puerta" tienen el desafío de que tenés que estar tomando constatemente anotaciones sobre los mobs, la hp, el ataque , como van usando sus habilidades segun la personalidad que tengan y al mismo tiempo andar narrando la acción de un modo que no suene monótona (creeme que cuando una pelea tiene 10 asaltos y estás dirigiendo 5 jugadores que pelean contra 5 mobs hay que ingeniárselas muy bien para mantener interesante el juego) y además tiene el inconveniente en que la partida pasa de ser un juego de rol a un MMORPG y para esoprefiero sinceramente el WOW o el RO.
El otro estilo tiene que ver con una fuerte historia, muy bien pensada y pnjs ( o NPC ) detallados hasta el hartazgo, ya que estos van a ser el motor de la historia y los pj van a reaccionar según como vos los interpretes. Gride en particular tiene un talento innato para esto y son muy buenas las pocas partidas que he tenido el gusto de jugar con él, pero está el dilema de que a la mayoría nos aburre estar una partida sin ver un poco de acción.
En ambos estilos de juego se da el problema de que no todos los pj tienen la posibilidad de hacer lo suyo (no de mucho sirve un mago encantador en un lugar donde no se puede interactuar bien con los npc y no sirve un semiorco bárbaro en un lugar donde no se le puede pegar a nadie XD ).
Mi consejo es que en lo posible, dirijas D&D 3.5 que es algo en lo que gride y yo tenemos buena experiencia. No han sido buenos los comentarios que escuché de D&D 4.0, es más, tengo entendido que fracasó rotundamente por el hecho de que es más un MMORPG que un juego de rol. Si es posible trata de conseguir el manual Dungeon Master 2. Tiene una enorme cantidad de buenos consejos para DM novatos, cosas que lamentablemente no tuve a nadie que me las enseñara y las tuve que aprender en el camino.
Cualquier cosa que necesites nono mi msn es
[email protected]Va a ser un gusto tenerte como DM
Ah, y me olvidaba, aca paso unas pásginas para sacar manuales con "escaso valor legal" ( Gride esa frase es mia, ya vas a cobrar )
http://www.taringa.net/posts/arte/806849/%...nano-te-da.htmlhttp://www.egelforum.com.ar/forum/printthread.php?t=53866De ahí me he bajado todos los que tengo, aunque capaz que algún link ya esté roto porque las áginas son medio viejas.
Cualquier cosa no duden en consultarme. Exitos
Edited by Alan Britos - 25/3/2009, 21:59